descripción

En este blog se hablará del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Se expondrá la importancia de integrarlas en el aula y se mostrarán las más interesantes para que los alumnos traten e interioricen los contenidos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué son las TIC?

¡Bienvenidos/as a mi blog!
Espero que disfrutéis con lo que leáis en él y que os pueda aportar algo nuevo.

Para poder comenzar debemos saber contestar a la siguiente pregunta: 
  
  - ¿Qué son las TIC?

Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
Un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y el acceso a la información, son utilizados generalmente para difundir, plasmar e intercambiar mensajes de cualquier índole, ya sean mediatos o inmediatos. Este concepto incluye no sólo a la informática y sus tecnologías asociadas, sino también a medios como la televisión, el teléfono o la radio.
Forman parte de la cultura tecnológica que actualmente nos rodea y con la que en mayor o en menor medida todos convivimos.
Mediante las TIC el usuario tiene la posibilidad de manejar la información, por lo que se convierte en un sujeto activo. A través de programas especializados se puede crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

En el contexto educativo (en el que se centra este blog), las TIC se convierten en herramientas para promover en los alumnos el desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas para la búsqueda, selección, clasificación, análisis, evaluación y movilización de la información, con el apoyo de herramientas informáticas y los recursos de la web en el entorno multimedia.
Integrándolas en las aulas conseguimos que se conviertan en instrumentos psicológicos o herramientas de la mente del alumno, ampliamos su abanico de fuentes al que acudir para informarse, comunicarse o bien socializarse. 

Muchas personas pueden plantearse...

 - Las TIC, ¿para qué en educación?

Creo que éste vídeo responde muy bien a esa cuestión.



7 comentarios:

  1. Qué interesante me parece tu blog. Espero seguir leyendo posts como este para aprender más sobre el tema de las TICs.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema super interesante para trabajarlo :) animo y espero seguir leyendo mucho mas

    ResponderEliminar
  3. Las nuevas Tecnologías se están poniendo de moda, y en breve, aquel que no sepa manejar un ordenador se le considerará igual que a los que hoy en día no saben escribir

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy interesante y muy en auge en los últimos años. El uso de las TIC en educación me parecen una herramienta fundamental para la nueva era hacia la que nos dirigimos. Pero también creo que hay que cambiar los planes de estudio e introducirlas desde una edad bastante temprana (casi estoy hablando de la educación primaria) para que los alumnos hagan un buen uso de las herramientas. Creo que tienen que irse introduciendo de manera progresiva, pero cuanto antes mejor. También me parece muy interesante el hecho de formar no sólo a los menores, si no también a las personas de su entorno. He leído que algunos centros están integrando programas en los que hacen grupos de profesores, madres de alumnos, los mismos alumnos y voluntarios y entre todos van aprendiendo el uso de las TIC de forma cooperativa y activa. En fin, creo que me estoy extendiendo demasiado, pero me parece una idea genial y lo dicho, que cuanto antes se empiece, mejor se conocerá su uso y se podrá en el futuro aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que alfabetizarse en todo!!el que hoy en día no se preocupa por aprender a usar las nuevas tecnologías,sin duda se queda anticuado.

    ResponderEliminar
  6. Buena eleccion el tema de tu blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por elegir este tema, muy buen blog!

    ResponderEliminar