descripción

En este blog se hablará del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Se expondrá la importancia de integrarlas en el aula y se mostrarán las más interesantes para que los alumnos traten e interioricen los contenidos.

martes, 13 de noviembre de 2012

¿Por qué?

Ahora que ya sabemos a grandes rasgos lo que son las TIC, muchos de los lectores/as puede que se pregunten:

 - ¿ Por qué integrar las TIC en el aula?

Creo que hay 6 grandes motivos para contestar a esa cuestión:
  1. Porque un buen uso didáctico de las TIC enriquece los procesos de enseñanza - aprendizaje.
  2. Porque su integración contribuirá a facilitar a los estudiantes la adquisición de las competencias necesarias para la utilización de las TIC que la sociedad actual exige.
  3. Porque su uso aumentará la productividad tanto grupal como personal.
  4. Porque lograremos que los alumnos se conviertan en sujetos activos y su aprendizaje sea significativo, por lo que reduciremos las prácticas memorístico - reproductoras.
  5. Porque lograremos fomentar una actitud creativa e innovadora en los alumnos
  6. Porque le da la posibilidad al alumno de responsabilizarse más de su educación, convirtiéndolo en el protagonista de su propio aprendizaje.  
Además, los recursos multimedia presentes en Internet complementan la oferta de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentación.
En definitiva, la utilización de las TIC en el aula pasará de ser una posibilidad a convertirse en una necesidad y en una herramienta de trabajo básica, tanto para el profesorado como para el alumno.


"Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas" (Albert Einstein)

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué son las TIC?

¡Bienvenidos/as a mi blog!
Espero que disfrutéis con lo que leáis en él y que os pueda aportar algo nuevo.

Para poder comenzar debemos saber contestar a la siguiente pregunta: 
  
  - ¿Qué son las TIC?

Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
Un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y el acceso a la información, son utilizados generalmente para difundir, plasmar e intercambiar mensajes de cualquier índole, ya sean mediatos o inmediatos. Este concepto incluye no sólo a la informática y sus tecnologías asociadas, sino también a medios como la televisión, el teléfono o la radio.
Forman parte de la cultura tecnológica que actualmente nos rodea y con la que en mayor o en menor medida todos convivimos.
Mediante las TIC el usuario tiene la posibilidad de manejar la información, por lo que se convierte en un sujeto activo. A través de programas especializados se puede crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.

En el contexto educativo (en el que se centra este blog), las TIC se convierten en herramientas para promover en los alumnos el desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas para la búsqueda, selección, clasificación, análisis, evaluación y movilización de la información, con el apoyo de herramientas informáticas y los recursos de la web en el entorno multimedia.
Integrándolas en las aulas conseguimos que se conviertan en instrumentos psicológicos o herramientas de la mente del alumno, ampliamos su abanico de fuentes al que acudir para informarse, comunicarse o bien socializarse. 

Muchas personas pueden plantearse...

 - Las TIC, ¿para qué en educación?

Creo que éste vídeo responde muy bien a esa cuestión.