descripción

En este blog se hablará del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Se expondrá la importancia de integrarlas en el aula y se mostrarán las más interesantes para que los alumnos traten e interioricen los contenidos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Foros

- ¿Qué son?
 
Se definen como una agrupación de conversaciones relacionadas entre sí de manera temática. Puede contener cero o más conversaciones en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad.

En la pantalla principal aparecerán las Categorías de los Foros, y debajo de cada una de las categorías, los Foros con mayor número de mensajes.

Cada foro tiene asociado un icono indica el grado de actividad que actualmente hay en él, si es un icono rojo significa mucha actividad, un icono naranja la actividad normal y un icono gris poca actividad. (estos colores pueden variar y/o personalizarse)

Normalmente, en ellos podemos encontrar una serie de normas para pedir cierto comportamiento a la hora de relacionarse con otras personas y evitar así que se produzcan situaciones tensas y desagradables.

Funciones dentro un Foro:

- El administrador del sitio define varios foros sobre una sola plataforma, quienes funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios. Decide sobre las normas generales del Foro

- Moderadores: son algunos usuarios que pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente, por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar.

- Usuarios, son quienes pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes.

Clasificación de los Foros:

Se puede clasificar a los foros de internet en:

-     Los que requieren registrarse para participar
-     Los que se puede participar de manera anónima

En caso de los que deben registrarse lo harán de esta forma: los usuarios eligen un nick (apodo), le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).

- ¿Algo más sobre ellos?

Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte más cómoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.

Los datos y la configuración se guardan, generalmente en una base de datos SQL o una serie de archivos de texto. Cada versión provee funciones y/o capacidades diferentes: los más básicos se limitan a los mensajes sólo con texto, los más avanzados facilitan la inclusión de multimedia, formato del texto, HTML y BBCode. A veces el soporte de los foros viene integrado con weblogs ó algún otro sistema de manejo de contenido.

Desde mi punto de vista, es una buena oportunidad que se les presenta a los docentes para tener un control y ver el interés, como también la responsabilidad que demuestran sus alumnos a la hora de llevar a cabo una conversación o discusión sobre un tema planteado. 

Y desde los propios alumnos, es una buena alternativa porque tienen un mayor acceso a exponer sus dudas sobre temas pendientes o presentados, pudiendo tener la colaboración con su respuesta de su docente o de sus propios compañeros a toda hora del día.

- ¿Donde crear un foro?
  1. Foroactivo
  2. MundoForo
  3. EsForos
  4. Foros.net
Éstas 4 opciones son sólo algunas de las gratuitas, mediante cualquier buscador se pueden obtener muchas más.

      Vista del índice principal de un foro. (Clic sobre la imagen para ampliar)