descripción

En este blog se hablará del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Se expondrá la importancia de integrarlas en el aula y se mostrarán las más interesantes para que los alumnos traten e interioricen los contenidos.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Podcast en el aula (guía rápida)

  


   -¿Qué es un podcast?
Es un archivo de audio que se publica en la red a modo de emisión radiofónica. Va unido a unos contenidos RSS para facilitar la suscripción o la descarga, de modo que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

  -¿Para qué?
Para mejorar la competencia comunicativa: Expresión y comprensión oral, pero también para desarrollar el resto de competencias, integrando los podcast en cualquier tarea de clase independientemente de la asignatura.

 -¿Cómo?
  1. Planificar: recoger y procesar la información, distrubuir tareas, seleccionar herramientas, recursos...
  2. Grabar: con aplicaciones de escritorio (Audacity), o dispositivos móviles (Soundcloud).
  3. Editar: La mayoría de las aplicaciones de grabación incluyen editor, de manera que podemos introducir fragmentos musicales, entradillas...
  4. Publicar: En alguna red especializada como Ivoox o Soundcloud, para luego insertar nuestros podcast en cualquier espacio del aula: blog, foro, moodle... 


Aquí os dejo un vídeo-tutorial sobre como hacer un podcast con Audacity:


8 comentarios:

  1. Hola Irene, tienes razón en que nuestros blogs están relacionados. Tu blog también está interesante, ¿has visto el podcast que puse en el mio?¿crees que me quedó bien?, nadie ha puesto ningún comentario en él, no se si porque no hice una buena elección, me gustaría saber tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog a través de una conocida y quería darte la enhorabuena por él. Me parece muy muy interesante y estoy aprendiendo un montón! Sigue así, Irene! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que estés disfrutando con el blog. Un saludo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Irene. Me va a ayudar bastante, porque estoy un poco perdida con esto del podcasting. Muy buen blog. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. uy uy uy.. que bien me vas a venir... :) Ya he hecho un tutorial con un amigo, pero si me entran dudas ya sé a donde acudir.. te pongo en favoritos ;) un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ves, ahora ya si que me puedo poner con el podcast!!! Gracias Irene, te sigo a partir de ahora!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu blog, además de práctico para todos nosotros. ¡¡Te sigo...!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar