descripción

En este blog se hablará del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Se expondrá la importancia de integrarlas en el aula y se mostrarán las más interesantes para que los alumnos traten e interioricen los contenidos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Competencias

Para que los docentes puedan llevar a cabo la integración de las TIC en el aula, es un requisito indispensable que ellos ya estén familiarizados con ellas para que su integración tanto en el aula como en el propio alumno se logre con éxito.

 - ¿Qué competencias necesito?

Podemos seleccionar 10 competencias básicas imprescindibles en cuanto al conocimiento de las TIC:
  1. Gestión básica del ordenador: nociones básicas de hardware y del sistema operativo  utilizado.
  2. Gestión básica de periféricos: cañón, impresora, micrófono, etc.
  3. Uso básico de un editor de textos: negrita y colores, letra y tamaños, cortar y pegar, guardar y recuperar.
  4. Navegar por Internet: usar un buscador, copiar/descargar e imprimir materiales.
  5. Uso del correo electrónico: enviar y recibir con adjuntos en un sistema webmail.
  6. Elaborar presentaciones multimedia.
  7. Gestión básica de imagen, vídeo y sonido: creación, captura y tratamiento.
  8. Conocimientos básicos de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, etc.
  9. Escoger en cada momento las herramientas TIC más adecuadas para los contenidos a tratar.
  10. Conocer y organizar recursos didácticos on-line para la asignatura: videoconferencias, foros, wikis, etc.


Además de poseer unas competencias básicas, lo más importante es la actitud del profesorado, pues la motivación y actitud positiva hacia la innovación con TIC aumentará con su formación y al conocer modelos de uso: 
  • Eficaces, ya que promueven buenos/mejores aprendizajes en los alumnos.
  • Sencillos, pues los puede aplicar sin dificultad en su contexto.
  • Eficientes, puesto que le ayudan en su docencia sin incrementos significativos del tiempo y del esfuerzo necesario.
Y con ello aumenta su profesionalidad, satisfacción personal y su autoestima. 


Os dejo el siguiente podcast, en el que el profesor Jordi Adell, profesor de tecnologías educativas en la Universidad Jaume I de Castellón, nos habla sobre los retos que esto plantea al profesorado y los nuevos roles que en estos contextos debe asumir.




5 comentarios:

  1. Muy interesante.. estoy tan pez con esto de la informática, que debería de estudiarme tu blog :)
    sigue enseñándonos cómo enseñar, por fa. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Me pillo tu blog para que aparezca el enlace desde el mio.;)

    ResponderEliminar